Biografía

Rafael Barrios es un venezolano nacido en 1947 en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos. Habiendo estudiado Bellas Artes en Canadá, Estados Unidos y Venezuela, su trayectoria artística se remonta a muy temprana edad. Barrios estudió dibujo y pintura en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, lo que lo llevó a lograr su primer reconocimiento con el premio “Pintura Juvenil Nacional” en 1963. Al culminar sus estudios básicos en Venezuela y Canadá, recibió una beca de J. Walter Thompson International para asistir al Ontario College of Art en Toronto, Canadá, graduándose con honores en “Arte Puro” y “Comunicación y Diseño”. Recibió una beca de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) para asistir a su Programa de Posgrado en “Bellas Artes” y “Técnicas de Escultura Monumental”.

A lo largo de su carrera como artista, Rafael Barrios ha trabajado como director de arte para la UNESCO como consultor creativo para creaciones cinematográficas “Latin Touch” así como escenógrafo para Chris Von Wangenheim en las revistas Vogue y Esquire, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Profesor de “Tridimensional y Publicidad” en la Fundación de Diseño Neumann, en Caracas, Venezuela; escenógrafo para la presentación de “DanzaHoy” en Expo-Sevilla, España; y escenógrafo de Hervé Leger en su espectáculo “Carrouselle du Louvre”, en París, Francia.

 Muchas de sus piezas se pueden encontrar en espacios públicos, como los Murales de la Fundación Polar, en Caracas; Arte e Industria, Nueva York; Sede Internacional de Coca-Cola en Nueva York; Esculturas Monumentales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas de Sofia Imber; Sede del Banco Consolidado (ahora CorpBanca) en Caracas; el Edificio Seguros Venezuela en Caracas; y la sede de Procter & Gamble en Caracas. Rafael Barrios ha expuesto en los Estados Unidos, Europa, América del Sur y otros países de América Latina, así como en el Medio Oriente. Su trabajo se puede encontrar en colecciones permanentes en la Galería de Arte de Ontario y la Fundación Carmen Lammana en Toronto, Canadá; la Galería Nacional de Arte de Caracas; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas de Sofia Imber; las colecciones particulares de SAR Don Juan Carlos de Borbón, Rey de España (Simetría Levitante); y la colección de SAR Gloria, Princesa de Alemania.

 

Obra

Thrust, 2016

No Disponible

Acrobática perforada, 2016

Disponible

Levitante Inversa, 2013

No Disponible

Levitation I, 2019

No Disponible

Levitation II, 2019

No Disponible

Hondos, 2016

No Disponible

Mural, 2015

Disponible

Nimbus Levitante, 2015

Disponible

Flight, 2013

Disponible

Nimbus, 2018

No Disponible

Nimbus Inversa, 2013

No Disponible

Mobile Fractal Spiral, 2021

No Disponible

Curve Nimbus, 2017

No Disponible

Curved Flight, 2017

No Disponible

Curved Rasant, 2017

Disponible

Malabarismo Lineal, 2020

Disponible

Rasant, 2020

Disponible

Nimbus, 2015

No Disponible

Mobile Espiral Fractal, 2019

Disponible

Mobile Fractal Spiral, 2021

Disponible

Nimbus, 2016

Disponible

Malabarismo Vertical, 2016

Disponible

Tumble, 2018

No Disponible

x