The Big Enchilada es una exposición colectiva que reúne a cinco artistas exponentes de la pervivencia y el éxito de la estética PopArt en el mundo actual: Peter Anton, Rafael Barrios, Mel Bochner, Fidia Falaschetti, Paul Rousso y Fabián Ugalde.
De generaciones y regiones diferentes, todos ellos se han sentido inspirados por los grandes del PopArt y Neo Pop como Vlaes Oldenburgh, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jeff Koons o Damiel Hirst.
Desinflada la ilusión de que Internet y las TIC alumbrarían un arte nuevo, el siglo XXI se ha revelado como un triunfo del revisionismo y las relecturas de los movimientos artísticos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX. Aquella efervescencia contracultural de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial ha sido engullida por el sistema y celebrada en el mercado, arropada por el caprichoso imaginario colectivo del cuerpo internacional de coleccionistas, curadores, galeristas, y críticos (si es que siguen existiendo).
Concepturl Art, Performance, Action Painting, Activismo y Neo-Pop (con sus variantes kitsch e hiperrealistaI) invaden – sin contradicciones aparentes- el circuito del arte contemporáneo, ofreciendo un arte a la carta para todos los paladares – aunque no para todos los bolsillos.
Precisamente sobre mass media, gusto, consumo y dinero (la tetralogía que define al PopArt) versa la exposición que ahora presentamos, en la que hemos querido reunir a cuatro artistas que resumen como pocos las grandezas y miserias del mundo de hoy a partir de la ironía y el virtuosismo técnico.
También son ejemplo de las nuevas formas de vivir, producir y vender arte. Los cuarto artistas trabajan sobre iconos universales reconocidos del mundo contemporáneo y tienen un mercado global que trasciende las fronteras no solo nacionales sino también intercontinentales. Sin embargo, viven y trabajan en pequeñas ciudades alejadas de los centros de poder y de mercado; síntoma de unos tiempos en que podemos estar conectados y hacer llegar nuestra voz, y nuestros productos, a los confines del planeta sin movernos de nuestro sitio.
Teresa Pérez Jofre