“Y si mañana sale el sol…?”

Y si mañana, sale el Sol…? es una exposición compuesta de una serie de obras con las que Armesto invita a la reflexión de cómo navegamos el complejo mundo de hoy y sobre la huella que estamos dejando en éste; de cómo el Sol influye en el día a día a tal grado en el que puede afectar nuestro estado de ánimo más existencial ¡Qué fácil es dejarse cautivar por el Sol y observar la capacidad del mismo para dar vida! En las regiones templadas, la luz se da por supuesta, pero en los climas fríos se ve como una suerte.

 

 

Las reacciones de fusión del núcleo de nuestro Sol transforman 4 millones de toneladas de materia en energía cada segundo y una pequeña parte llega a la tierra alimentando la vida. Entre las obras que forman esta exposición se encuentra la instalación que da nombre a la misma: Y si mañana, sale el Sol…? En ella pueden observarse un conjunto de 18 papeles de un tamaño de 45 x 45 cm, tres de los cuales se encuentran fijados a una caja de luz formando una composición total de 3,85 x 1.90 m. aproximadamente. Dichos papeles han sido sometidos a un tratamiento de radiación térmica y lumínica sufriendo variaciones con los que Armesto ha creado composiciones circulares variadas y en, algunos casos, totalmente aleatorias. Los papeles han sido sometidos a un proceso de solarización de contacto con reserva a una fuente de luz y calor. Debido a este último es que toman un tono siena, en ocasiones de tierra quemada que generan cierta inquietud en su contemplación y que se mezclan con intervenciones de pintura bio-luminiscente para resaltar algunos elementos que se encuentran en la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo los opuestos se atraen en una reflexión hacia esta tendencia expansiva de las cosas, a la armonía y la ruptura de la misma. Y, sobre todo, en clara alusión al cambio climático y la subida constante de las temperaturas medias del planeta, generando cada vez más climas extremos en los que el ser humano y todos los seres vivos que habitan el planeta cada vez ven más comprometida su existencia. El equilibrio de la perfección simbolizado en el círculo ve comprometida su existencia con las diferentes formas en las que se muestran aquí estas 18 composiciones. Esta experiencia de investigación ha llevado al artista a realizar una serie de obras para la exposición de carácter más íntimo, traducidas en obras de pared, de carácter escultórico, tratadas como bajo-relieves tridimensionales, en los cuales las referencias más figurativas, como el leit-motive en el trabajo de Pablo Armesto, es la geometría pura. En este caso el círculo y la esfera aluden al astro rey, así como a referencias de elementos de la naturaleza o los fractales, tratando de investigar y representar los distintos aspectos que muestran la belleza y la sencillez de las formas puras, de la geometría más esencial y de cómo el Sol actúa sobre los seres vivos.

 

 

x