Dentro del marco del festival GAMA (Galerías de arte mexicanas asociadas) Proyecto H presenta a los artistas Isabel Alonso Vega (Madrid, España) y Han Sungpil (Seúl, Corea) con su obra reciente. Una exposición que combina la escultura de la artista española y la serie fotográfica Frozen Fires del artista coreano. Esta exposición da continuidad a la presentación que se hizo en el 20 aniversario de Zona Maco donde se exhibió la obra de ambos artistas.
El elemento principal de esta exposición es el humo, el fuego y el rastro. Ambos abordan los conceptos desde su propia técnica. Isabel Alonso Vega encapsula el humo a través de capas de acrílico formando imágenes abstractas, dinámicas y con movimiento. Nebulosas de humo negro que reflejan un sentimiento muy personal de la artista, pero que logramos captar profunda e intuitivamente.
“Mi obra habla del miedo y el dolor humano, visualizándolo como enormes y pavorosas nubes de humo que solo existen en nuestras mentes, y que se disuelven en el momento en que las rozas” menciona Isabel Alonso.
Su obra nos da algunas respuestas sobre la belleza, el dolor, las intimidades del amor, la perdida. Sus composiciones parecen vivas y en constante movimiento, aunque se mantengas estáticas y flotantes.
En conjunto, la obra dialoga con las fotografías de Han Sungpil. Un artista ávido por el rescate y la concientización del medio ambiente. Su obra intenta reflexionar sobre la naturaleza, el medio ambiente y la resiliencia. La serie fotográfica de la exposición se titula Frozen Fire.
En agosto del 2017, después de una intensa tormenta, se desató un incendio forestan en el Parque Nacional de los Lagos Waterton en Cánada quemando más de 20,000 hectáreas, lo que significaría más de una tercera parte del parque.
El artista visito el devastador lugar a finales de la primavera del 2021 cuándo la zona afectada estaba cubierta de nieve. Era como si el enorme bosque nunca hubiera existido. El artista lo describe como “una sensación de silencio y quietud mientras la naturaleza se curaba a sí misma”.
Las piezas, a pesar de ser fotografía, crean la ilusión de una pintura o dibujo oriental en grafito. Los altos pinos y árboles llenos de hollín son finas lineas negras en la composición. La obra, a pesar de parecer impresa en blanco y negro, está a color. Solo a través de los sutiles tonos de café, rosa y azul, se puede apreciar que la realidad de ese lugar es casi bicolor.
Las fotografías de Han Sungpil nos remite a la resiliencia, a como este bosque se mantiene firme e intenta renacer después del daño. Sus fotografías tienen también el fin de concientizar al espectador de lo importante que es proteger al medio ambiente, tratando de evitar el impacto medioambiental que muchas veces ocasiona el ser humano.
Esta exposición cuenta múltiples historias y reflexiones a través del humo. Es una muestra que permite asomarse al mundo interno de dos artistas, que al dialogar juntos desata una profundidad y complejidad de su propia obra.