Proyecto H se complace en presentar la segunda exposición individual del artista mexicano Jorge Yázpik, disponible a partir del día 7 de junio hasta el mes de septiembre en el primer piso de la galería.
En la exposición Sin Título, Yázpik muestra una nueva cara de la escultura abstracta. Desde una pieza de roca volcánica de casi 3 metros sobre una cama de agua, hasta piezas de obsidiana con hoja de oro, el artista desafía elementos tradicionales de la escultura, mezclando la modernidad con lo contemporáneo, lo conceptual con lo estético.
Yázpik busca que el espectador se sumerja en el entorno, pues para él el mundo de la abstracción está relacionado con mundos interiores. Es una cuestión de saber acomodar la frecuencia, de meterte en la obra, de hacer lo que tienes que hacer y vivir dentro del arte. Y en ese proceso, de pronto ése es el paisaje que nos rodea, aquel en el que el espectador está caminando en medio de lo que su mente percibió, concibió e imaginó, en medio de formas abstractas.
Además, un elemento central de la obra de Yázpik es su versatilidad con los materiales, a los cuales les da relevancia por sus cualidades naturales y la negociación con los límites que imponen. Así, en esta exposición el artista experimenta con roca de diferentes orígenes geológicos, obsidiana, madera y oro a través de la talla directa, sin moldes, consiguiendo una abstracción geométrica posminimalista. La misma reflexión se encuentra en su pintura, con óleo sobre lino y collages con madera, papeles naturales y tinta, que generan composiciones sutiles y armoniosas.
Así, el artista emplea un lenguaje no simbólico hecho de elementos visuales y proporciones espaciales: un lenguaje que precede a las palabras y las imágenes para hablar al espectador de arquitecturas mentales, como un memorial al tiempo perdido en los pliegues de nuestra memoria colectiva.