a squirrel from memory es un proyecto de estudio en curso que consta de dos procesos divergentes de creación de imágenes que explora conceptos de hogar y la presión de poseer una voz o visión singular dentro de una práctica creativa. Este proyecto nació de la decisión de trabajar con imágenes cada vez más personales y localizadas mientras el artista atendía la práctica creativa como actividad colaborativa. Desde 2019, douglas ha estado trabajando principalmente a partir de fotos de teléfonos celulares proporcionadas por su familia inmediata en un mensaje grupal continuo. De esta manera, su madre, su padre y su hermano lo han mantenido al día sobre lo que está pasando en sus vidas, al compartir las cosas que hacen y ven cerca de su casa de la infancia en Louisiana.
Una parte significativa de este proyecto consiste en pequeñas obras en papel; traducciones literales de imágenes fotográficas, en su mayoría de paisajes y animales que se encuentran en el sureste de los Estados Unidos. Con estos dibujos douglas se aferra a expectativas familiares y tradicionales del objeto de arte pintado o dibujado a mano en las que constantemente se cuestiona: ¿Está bien dibujado a mano? ¿Fue laborioso y difícil de realizar? ¿Es una representación buena y convincente de algo reconocible? La esperanza del artista es que estos dibujos satisfagan con reverencia y sorpresa algunos de estas expectativas.
En contraste con los dibujos, sus pinturas están hechas enteramente de memoria y abordadas con un ritmo rápido y manera pictórica. douglas está particularmente interesado en cómo las pinturas deshacen los dibujos del material de origen fotográfico y pone atención en conocer cómo estos modos dispares de investigación podrían postular el centro de su práctica en algún lugar entre las pinturas y los dibujos. Cuando se trata de las pinturas, a menudo explora nuevos materiales y procesos. La mayoría de las veces, esto infunde a las pinturas un grado notable de torpeza y apunta a su interés por la mano de obra calificada y el trabajo duro. A douglas le fascina la fetichización de la mano de obra calificada y el trabajo duro en las obras de arte y no puedo evitar preguntase ¿por qué tantos de nosotros queremos mirar algo que ni si quiera seríamos capaces de hacer?
Su práctica de estudio, como se mencionó anteriormente, mantiene la idea de estilo para ser examinada y las muy diversas formas en que éste podría ser definido o mapeado. El estilo es un concepto intrigante para douglas y es algo que se ha propuesto evitar poseer. El estilo es tanto una sana búsqueda de la propia voz como una cuestionable búsqueda de consistencia visual y, al final, marca efectiva. Su objetivo es dar sentido a la producción y el desarrollo creativo, pero a través de la imposición del lenguaje y el establecimiento de límites claros o restricciones para el proceso creativo. En última instancia, la exhibición a squirrel from memory, busca resistir estas presiones y comprometerse con la complejidad y la multiplicidad dentro de una práctica de estudio.
Para su exposición en Proyecto T, douglas ha estado trabajando desde el 4 de mayo en una serie de pinturas en mediano formato y dibujos en pequeño formato dentro del espacio de residencias de la galería. El artista propone una agrupación de estilo salón con aproximadamente ocho obras enmarcadas en papel que serán dispuestas en el hueco de la escalera de la galería; así como quince pinturas en el espacio propio de la residencia de Proyecto T. Seis cuadros serán instalados en la pared más larga e ininterrumpida y los nueve restantes serán divididos, uniformemente, en las tres paredes más pequeñas.