Mi línea de investigación se centra en la experimentación desde el material para
encontrar nuevas relaciones, íntimas y personales con nuestro entorno y con
nosotros mismos, formalizadas en instalaciones y esculturas.
Carmen Mora es una artista plástica cuya formación artística se desarrolló en Saint Martins School Londres y que actualmente participa en un Laboratorio de Formas de Vida organizado por Alfredo Aracil y Espositivo, así como en el Institute for Postnatural Studies, en donde investiga y se forma acerca de Postnaturaleza y Creación Contemporánea. Su línea de investigación se centra en la experimentación desde el material para encontrar nuevas relaciones, íntimas y personales con nuestro entorno y con nosotros mismos, formalizadas en instalaciones y esculturas. Entre sus exposiciones individuales y colectivas más recientes se encuentra “Piel con piel” (abril 2022), Proyecto T (Proyecto H Contemporaneo), Ciudad de México; “Intervención 20-01”, (Marzo 2022), galería Habitación Número 34, Madrid; “Edén” (2020), una intervención en la Casa de Campo comisariada por Casa Antillón; “Ínsula” (2020), Galería Espacio Valverde, Madrid. Asimismo, Carmen también ha participado en diferentes ferias de arte internacionales de la mano de la galería Espacio Valverde, tales como ARCO (2021), Madrid; Sculto (2021), La Rioja; y en Art Lima (2020) en Perú.
La propuesta de Carmen Mora para la residencia en Proyecto T, surge de su investigación y experimentación con la condición de fósil, concretamente con los procesos de descontextualización de los arboles fósiles que aparecen en un tiempo diferente y en lugares a los que no pertenecen. El resultado será una serie de esculturas, que, como nuevos cuerpos, serán presentados sobre la pared, en el suelo, o posados sobre otro objeto. El proceso de mineralización de los cuerpos vegetales se realiza en el subsuelo: el árbol cubierto de capas de sedimentos y sin oxígeno se ve penetrado (infiltrado por sus poros) por agua con sales minerales mientras su materia se descompone. Finalmente, queda un molde pétreo. En esta descomposición y transformación, la corteza, la piel del árbol, actúa como una costra que preserva su forma original. En algunos casos, tiene un aspecto brillante y multicolor debido a la presencia de hierro, manganeso y otros minerales.
Exposiciones pasadas:
Feria de arte Sculto (La Rioja) con Espacio Valverde, octubre 2021
Feria Internacional ARCO 2021 (Madrid) en julio 2021 con Espacio Valverde
Exposición Colectiva Edén, comisariado por Casa Antillón en la Casa de Campo
(Madrid), 13 de junio 2020
Art Lima (Feria Internacional de Arte de Lima), Perú, con Espacio Valverde en
abril 2020
Exposición individual en Espacio Valverde (Madrid), febrero 2020
Instalación Bosque en Exposición Colectiva Arquetipos con la Galería
Pinturapintura (Madrid), febrero 2019. Artistas invitados: Manuel Salinas, Antonio
Sosa, Francisco Soto Mesa
Discovery Art Fair, Frankfurt con la galería Van Gogh, noviembre 2018, y exposición
Colectiva en Madrid
Exposición colectiva “A Parte” en Galería Cruz Bajo (Madrid), septiembre 2018.
Artistas invitados: Luis Asin, Alejandro y Diego Cano
Decorative Art Fair, Londres con la galería Verde Gabán, enero 2018
Publicaciones:
Art Viewer, septiembre 2020
Relieve Contemporáneo, Julio 2020
I-D Vice, Julio 2020
Plataforma de Arte Contemporáneo “PAC”, junio 2020
Vanity Fair Cultura, enero 2020
Fuera de Serie, diciembre 2018