Biografía

Juan Garaizabal (Madrid,1971) es un artista plástico, escultor y grabador. Es conocido internacionalmente por sus esculturas públicas monumentales: La Memorias Urbanas (Urban Memories), recuperan elementos significativos de las ciudades, llenando vacíos de memorias extraordinarias y generando debate sobre el urbanismo, la historia, y el papel del arte contemporáneo.
Su trabajo destaca no solamente por su discurso personal, sino por sus técnicas propias, trabajadas por él mismo en sus talleres de Madrid, Berlín y Miami, de manipulación del forjado, la carpintería, electricidad, plasticidad y albañilería. Usa la combinación de materiales e introduce elementos como la madera, el hormigón, el cristal, el ladrillo, los motores, luces led… para causar una sensación lo más interactiva posible de contraste del tiempo, la vanguardia y la historia. Garaizabal ha tenido la suerte de que personas e instituciones de diferentes ciudades del mundo apuesten por su visión para rescatar con escultura historias extraordinarias muy específicas de cada lugar. Una pagoda en Seúl, un palacio en las Tullerías de París, balcones de la Habana, un templo en Palmira o una iglesia en Berlín… detrás de cada elemento desaparecido hay simplemente sueños humanos. Según Garaizabal. Además de la recuperación de dichas energías, trabaja siempre con una fuerte conciencia medioambiental de eficiencia y recuperación en el empleo de los materiales (Revista Artnet, Nov. 2019).
Su papel como artista no termina con la creación de la escultura. Esta es más bien el principio del verdadero papel, que es crear debate en la sociedad. (Manifiesto Memorias Urbanas (Manifest der Urbanen Erinnerungen, Sept. 2007, Berliner Morgenpost) Para acompañar el debate y participar en los medios y películas con los que lo provoca, habla 6 idiomas: Español, inglés, alemán, francés, italiano y chino.

Obra

The day I first Felt the Absence I.Berlin, 2010

No Disponible

Broken Chicago Façade, I, 2013

Disponible

Wall Pattern Vase des Tuileries, I, 2016

Disponible

Ase des Tuileries XV, 2017

No Disponible

Broken Chicago Façade II. Chicago Grand Central Station, 2013

Disponible

Puerta Calmecac, 2018

Disponible

Dallas Skyline II, 2022

Disponible

Escalera Dual III / Dual Stairway III, 2021

Disponible

Escalera Dual II / Dual Stairway II, 2021

Disponible

Escalera Dual I / Dual Stairway I, 2021

Disponible

Memoria Urbana Anahuacalli, I, 2022

Disponible

Dallas Skyline I, 2022

Disponible

x