“Babble”

Lenguaje – síntesis de color
Barry Schwabsky

El lenguaje, como Mel Bochner ha mencionado durante más de cuarenta años, no es transparente. Pero, si no es transparente, ¿qué es entonces? Inmediatamente me vienen a la mente dos alternativas: probablemente es opaco o es translúcido. Pero lo que sucede cuando Bochner repite este mensaje a través del tiempo, es que parece que empuja al lenguaje desde una transparencia relativa hacia una opacidad relativa. Después de todo, ¿qué haces cuando hablas con alguien y crees que no recibe el mensaje? Lo repites, y si aún no lo entienden, lo repites de nuevo.

Toda la repetición de las palabras impide su claridad, así sucede en la obra de Bochner: las palabras siempre son legibles, pero no siempre claras ya que estampa palabras y frases en varios ángulos superpuestos.


Otro aspecto claro de la obra de Bochner es la dicotomía entre el color y el lenguaje, que subsisten ambas por su carácter material. Ambos son aspectos físicos en el lienzo. El color y el lenguaje son compañeros inseparables en la obra de Bochner. Sus mono-impresiones podrían generar innumerables estudios alrededor del uso del color y como Bochner los combina, separa, contradice y más.

Algo nos queda claro, Bochner tiene razón: el lenguaje no es transparente, y es así porque está lleno de color.

 

x