Ausencias toma como protagonista la forma y no la figuración.
Con motivo de expresar por medio del pliegue, Lucía Vallejo utiliza la extracción y transformación de motivos tomando como punto de partida obras clásicas que son esculpidas para crear nuevas expresiones.
Existe una mirada particular en Ausencias: Siguiendo las inquietudes de los artistas más influyentes de la Edad Moderna, la artista enfoca su interés en el tratamiento de las telas, su movimiento y expresividad recogiendo así toda la teatralidad de estas obras pasadas para convertirlas en puras alegorías que, no intentan otra cosa que, convertirse en puros imanes a la mirada del espectador.
Su creación lleva consigo técnicas clásicas y modernas en lo que se configura como una aproximación a las formas manieristas barrocas en las que materiales como las propias telas toman un protagonismo especial cuando anteriormente habían sido relegadas a la mera representación figurativa. Ausencias representa la vacuidad precisamente, cediendo el papel único y principal de lo que no está, los personajes y narraciones quedan desplazada a un segundo plano, algo que concede mucha más carga dramática a los metros y metros de tela plegada.
Estos pliegues además están directamente relacionados con otros de los grandes temas de la Historia, la muerte, con el cual la artista se siente especialmente ligada y por lo que también aparece en esta exposición la interpretación de El sudario con el que juega, con la no presencia del cuerpo de Cristo, algo que se convierte en el leitmotiv de la exposición. Los pliegues remiten con gravedad a un pasado cargándolos de monumentalidad para abrir un espacio inesperado donde las cosas pueden acontecer al contemplarlas.