Biografía

La obra escultórica de Fernando Castillo surge de forma espontánea y como una evolución de su trabajo creativo para algunas marcas. Se formó en Marketing y al cabo de los años decide independizarse y trabajar como director de arte, imagen y comunicación para diferentes marcas de moda. Estos clientes demandaban la creación del universo de su marca usando todas las herramientas de las que disponían. Entre estos elementos se encontraron los escaparates de sus tiendas para cuyo diseño, se les dio total independencia.

La obra de Castillo Ochotorena se caracteriza por la atracción del hecho de que un elemento estático puede mutar en el momento en que se le aplica luz, movimiento y proyecta una sombra. El artista se pregunta sobre las posibilidades que pueden surgir de eliminar la tridimensionalidad, forzar lo bidimensional para posteriormente, volver a dar volumen en nuevos vértices. Al mismo tiempo, su obra potencia la abstracción y el poder de cambio convirtiendo esos vértices fijos en articulaciones que facilitan que la pieza tenga múltiples mutaciones, y sea infinita.

En paralelo, su obra es abstracta y su concepto base se apoya en el efecto óptico conocido como pareidolia: cuando el ojo humano observa una figura abstracta que no puede identificar o procesar, el cerebro recurre a su catálogo de elementos figurativos y le otorga uno parecido y reconocible. De esta forma se queda “satisfecho” ante lo que en un principio le resulta desconocido. La pareidolia más habitual es la que surge al ver una nube, en seguida le asignamos una forma. Por ello, sus piezas no tienen título ni buscan que remitan a nada en particular, para así no influir al espectador. En este proceso consigue que el espectador se conecte con la obra y la haga “suya”, sólo él ve esta forma.
Además, contribuye a este efecto del uso de materiales discretos, que quedan en un segundo plano, y casi sin tratamientos, para permitir que envejezcan de forma natural y muestren una cara diferente con el paso del tiempo: madera, latón, acro
acrílico.

Castillo actualmente desarrolla su obra en México aprendiendo diferentes técnicas artesanales que siguen vivas en el país: carpintería, tejido de mimbre, trabajo del cuero, etc.

Obra

Sin Título, 2022

Disponible

Sin Título, 2022

Disponible

Sin Título, 2022

Disponible

Sin Título, 2022

Disponible

Sin Título, 2022

Disponible

Sin Título, 2022

Disponible

x