Jorge Yázpik es un escultor conocido por su versatilidad en la adaptación de sus obras al espacio y la funcionalidad. En más de tres décadas de creación, ha desafiado muchos de los elementos tradicionales de la escultura abstracta, uniendo la abstracción geométrica con el posminimalismo. Sus obras, que pueden presentarse en paredes, mesas o pisos, en posiciones verticales u horizontales, y sus intervenciones públicas que se integran de manera natural en su entorno, anulan la distancia entre espectador y objeto, obra de arte y mobiliario, adorno personal y herramienta performativa. Esto convierte sus creaciones en “objetos maleables” del arte postconceptual contemporáneo.
Yázpik inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1977.
Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos en México y el extranjero, tanto de manera individual como colectiva. En 1980, participó en la Primera Bienal Internacional de Montevideo, Uruguay, y desde entonces ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo, la Galería 9 de Lima, el Museo de Arte Moderno de Colombia, la Casa de México en París y el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, entre otros.
Además, ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos de la Ciudad de México, incluyendo las treinta y seis bancas ubicadas en el Centro Histórico, una pieza de roca volcánica en el acceso a la Facultad de Arquitectura en el Campus de la UNAM y una obra compuesta de varias piezas de concreto en el recinto del Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM.
Disponible
Disponible
Disponible
Disponible
Disponible
24/11/2020 - 30/03/2021
Exposición del escultor mexicano Jorge Yázpik con una colección de piezas en piedra, obsidiana, jade, madera, barro, porcelana, oro y plata, los cuales demuestran cómo el artista experimenta y prueba casi toda clase de materiales.
07/06/2023 - 07/09/2023
En la exposición Sin Título, Yázpik muestra una nueva cara de la escultura abstracta. Desde una pieza de roca volcánica de casi 3 metros sobre una cama de agua, hasta piezas de obsidiana con hoja de oro, el artista desafía elementos tradicionales de la escultura, mezclando la modernidad con lo contemporáneo, lo conceptual con lo estético.