ES EN
MADRID CDMX
MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS MONOPRINTS

Mel Bochner

Monoprints

21/02/2017 - 12/04/2017

Obras y biografía del artista

Mel Bochner (Pittsburgh, Pensilvania 1940) es uno de los fundadores del arte conceptual, que emergió en el Nueva York de la década de los 60 del siglo XX cuestionando las técnicas y procesos artísticos tradicionales como la pintura y el sistema del arte en general. A partir de entonces, ha participado en las más importantes manifestaciones del movimiento, empezando por la Documenta V de Kassel de 1972.

Su trabajo se compone de instalaciones, intervenciones, murales y fotografías, junto con pequeñas maquetas, diagramas, dibujos y esquemas, muy a menudo con total ausencia del color. Una temática recurrente en Bochner es lenguaje y su significado. Sus obras reproducen sus ideas y pensamientos en torno al lenguaje y la comunicación, con frases y expresiones ya icónicas como: Languaje is not transparent o Blah, Blah, Blah.

En los últimos años, Bochner ha retomado tanto la pintura como el color produciendo series de cuadros y obra sobre papel, manteniendo la estructura de sucesión de palabras y expresiones sinónimas o enlazadas en su significado, que muy a menudo interpelan al espectador y se posicionan ideológicamente, también en relación con la propia actividad artística.

La exposición que se presenta en la galería corresponde a la obra reciente sobre papel: los Monprints o Monotipos. Son estampaciones únicas en relieve sobre papel a partir de procesos en los que combina la producción manual con las técnicas más sofisticadas de producción digital. Para Bochner, este trabajo supone una exploración en nuevas formas de expresión artística, que le abre nuevos caminos de libertad en su proceso creativo.